馃嚜馃嚭 #Eurovision2025: Carta Abierta de Martin Green sobre el Debate Post-Festival

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Hazel Brugger and Sandra Studer hosting the Second Semi-Final of the 69th Eurovision Song Contest at St. Jakobshalle in Basel
EBU - Eurovision.tv Corinne Cumming

El Director del Festival de Eurovisi贸n, Martin Green , ha publicado una carta abierta dirigida a la comunidad eurovisiva tras la conclusi贸n de la 69陋 edici贸n del certamen (#Eurovision2025). Este comunicado llega en medio de un intenso debate en los medios de comunicaci贸n y entre los organismos participantes sobre el sistema de votaci贸n y los resultados del concurso.

Varias emisoras han planteado preguntas espec铆ficas sobre la validez y transparencia del proceso de votaci贸n. Entre ellas se encuentran:
  • RTVE (Espa帽a) 馃嚜馃嚫
  • VRT (B茅lgica) 馃嚙馃嚜
  • R脷V (Islandia) 馃嚠馃嚫
  • Yle (Finlandia) 馃嚝馃嚠
  • RT脡 (Irlanda) 馃嚠馃嚜
  • NRK (Noruega) 馃嚦馃嚧

Adem谩s, RTVSLO (Eslovenia) ha pedido un debate sobre la participaci贸n de Israel 馃嚠馃嚤 en el certamen, mientras que AVROTROS y NPO (Pa铆ses Bajos) han cuestionado el estado actual del Festival de Eurovisi贸n.

En su carta, Martin Green no solo aborda estas preocupaciones, sino que tambi茅n detalla los pasos que se tomar谩n en los pr贸ximos meses para garantizar la integridad del certamen.

Contenido Completo de la Carta Abierta


La carta de Martin Green comienza con un mensaje de agradecimiento a la comunidad eurovisiva, destacando el 茅xito de la edici贸n 2025 y felicitando al ganador, JJ, representante de Austria 馃嚘馃嚬 por ORF. A continuaci贸n, aborda los temas m谩s relevantes planteados por los miembros y fans del certamen.

Sistema de Votaci贸n y Seguridad


El sistema de votaci贸n del Festival de Eurovisi贸n incluye m煤ltiples capas de seguridad y un conjunto integral de reglas para garantizar la validez de los resultados.

Once Germany GmbH, el socio oficial de votaci贸n, utiliza sistemas redundantes y m煤ltiples plataformas para asegurar la entrega correcta de los votos al sistema central.

M谩s de 60 personas en Colonia y varios otros en Viena y 脕msterdam monitorean el proceso de votaci贸n en cada pa铆s, manteniendo contacto directo con socios globales de telecomunicaciones y radiodifusi贸n.

Todos los resultados son verificados mediante el principio de “8 ojos” por el CEO y empleados senior de Once, quienes cuentan con m谩s de 40 a帽os de experiencia en sistemas de votaci贸n.

EY (Ernst & Young), un monitor independiente de cumplimiento, supervisa y autentica los resultados. Cada decisi贸n relacionada con los resultados es documentada y evaluada.

Influencia de Comunidades y Di谩sporas


La votaci贸n de la audiencia, ya sea por SMS, llamada telef贸nica u online, refleja la motivaci贸n de comunidades y di谩sporas en torno a ciertos concursantes. Esto puede deberse a atributos personales, historias de fondo, afinidades geogr谩ficas o eventos actuales.

Hist贸ricamente, el Festival de Eurovisi贸n ha sido tan abierto a esta din谩mica como otros concursos de m煤sica y programas de televisi贸n.

Revisi贸n Anual del Sistema de Votaci贸n


Cada a帽o, el Grupo de Referencia del Certamen, compuesto por representantes de los miembros de la EBU, estudia los datos proporcionados por Once para hacer recomendaciones sobre posibles mejoras. Este proceso tendr谩 lugar en junio de 2025.

Promoci贸n de Actos Participantes


La promoci贸n de los artistas por parte de sus delegaciones y partes asociadas est谩 permitida bajo las reglas del certamen. Esta pr谩ctica celebra a los artistas, aumenta su perfil y lanza carreras futuras, siendo una parte fundamental de la industria musical.

Sin embargo, la EBU examinar谩 si dicha promoci贸n est谩 afectando desproporcionadamente la movilizaci贸n natural de comunidades y di谩sporas observada en todas las votaciones de audiencia.

N煤mero de Votos por Persona


Actualmente, el sistema permite 20 votos por m茅todo de pago. Esto est谩 dise帽ado para permitir que audiencias de todas las edades voten por m谩s de una de sus canciones favoritas.
Aunque no hay evidencia actual de que este l铆mite afecte desproporcionadamente el resultado final, se analizar谩 esta cuesti贸n como parte de la revisi贸n anual.

Compromiso con los Miembros


La EBU y Martin Green continuar谩n involucrando a sus miembros para obtener sus opiniones sobre estos temas y otros asuntos relacionados con el certamen.

Martin Green concluye reiterando sus felicitaciones a JJ y ORF por su victoria en Eurovisi贸n 2025, destacando que cualquier debate secundario no debe opacar este logro 茅pico.

Opini贸n Personal: ¿Qu茅 Significa Esta Carta para el Futuro de Eurovisi贸n?


Siento que el sistema de votaci贸n pese a lo que se ha dicho debe ser transparentado m谩s debido a los eventos acontecidos tanto en el 2024 como en el 2025. Tambi茅n se tiene que abrir un debate de los financistas dentro del festival para que no existan influencias que puedan beneficiar a ciertos pa铆ses dentro del mismo, cayendo en si en conflicto de intereses.

Tambi茅n para la edici贸n del siguiente a帽o se debe debatir la participacion de pa铆ses que estan involucrados en conflicto para poder sanear de la pol铆tica el festival, aunque en el contexto actual no se puede separar el festival de lo politico pero se pueden tomar medidas para que no se esten dando en todas las ediciones lo que se ha visto en 2024 como en 2025.

¿Qu茅 opinas sobre las preocupaciones planteadas tras Eurovisi贸n 2025? ¿Crees que el sistema de votaci贸n necesita cambios significativos? ¡Comenta y comparte tu opini贸n! 馃挰馃幎✨

FUENTE | European Broadcasting Union

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